Portal i Tanca Finca Miralles

Vista frontal del Portal y Tanca de la Finca Miralles

AÑO DE CONSTRUCCIÓN

1901 - 1902

DIRECCIÓN

Passeig de Manuel Girona, 55 - 57, Barcelona

La cerca y el portal de entrada de la Finca Miralles fue un trabajo menor pero de indudable interés en el universo Gaudí. Buena parte de los elementos se han conservado hasta hoy, y permiten admirar las soluciones arquitectónicas y estilísticas con las que era capaz de rematar cualquier obra.

El encargo, en este caso, procedía del industrial Ermenegild Miralles, un buen amigo de su gran mecenas, Eusebi Güell. El proyecto completo consistía en construir la residencia privada en los terrenos recién comprados en Sarriá. El edificio, finalmente, se alzó por el arquitecto Doménec Sugranyes y Gaudí se limitó a diseñar la portalada del acceso principal y la pared perimetral.

Detalle de la visera de la Puerta a la Finca Miralles

MURO ONDULANTE

Lo que más llama la atención del conjunto es el perfil ondulante de la porción de pared que todavía se mantiene intacta. El muro está hecho con piedra de mortero, trencadís blanco, y está rematado por una red de tela metálica con pinchos en la parte superior, similar a la forma de una red de pescar. Este coronamiento acentúa la silueta curvilínea de la pared perimetral y le confiere un especial dinamismo. 

La cerca enlaza el portal de entrada con un sinuoso arco lobulado donde se abren dos puertas, la de carruajes y la de viandantes, también de originales formas curvas. Ambos accesos están protegidos, a cada  lado, por dos grandes marquesinas construidas de manera compleja: una estructura metálica de tirantes forma el entramado de bigas que soporta unas piezas de fibrocemento con forma de caparazón de tortuga. Estas tejas de grandes dimensiones actúan de visera y fueron diseñadas por el artista expresamente para la ocasión. 

EXPERIMENTOS EN LA FÁBRICA

Como todo buen pionero, el arquitecto disfrutaba experimentando, y encontró un banco de pruebas ideal en la maquinaria de la firma de complementos para la construcción que tenía el señor Miralles. Sin ir más lejos, usó las prensas de la fábrica para hacer los cálculos de resistencia de materiales de varias de sus obras, como la Casa Milá. El reusense colaboraría con el industrial en otros proyectos como el fumador de la Casa Vicens o la decoración del Bar Torino (en Gran Vía con Passeig de Gracia), todas de un presupuesto más modesto respecto a los que ya acostumbraba a manejar el artista. A pesar de eso, Gaudí coronó el trabajo con dos excelentes ejemplos de su pericia con la forja: la reja de la puerta de viandantes y la clásica cruz de cuatro brazos tridimensional. La que se puede ver hoy en día es una réplica, ya que la original se conserva en la Casa-Museo Gaudí del Park Güell.

Formalmente, el lenguaje de esta obra remite a otras obras menos conocidas del artista, como la Puerta de los pájaros, en Comillas, la Puerta del chalet Graner, en Barcelona, o la desaparecida Cerca de la finca Mateu (conocida como La Miranda) en Llinars del Vallés. 

Valla ondulada de la Finca Miralles
Estatua de Gaudí al Portal de la Finca Miralles

CAMBIOS Y RESTAURACIÓN

Estudiando las fotografías de archivo del conjunto no se llega a comprender como, años después, su colaborador Sugranyes colocó un convencional cancel de dos puertas con dos pilares de soporte y dos rejas laterales dentro del agujero principal. Gaudí había dejado acabada una espléndida puerta lateral para los viandantes, de perfil lobulado, y construida con flejes metálicos industriales. Cabe suponer, una vez más, que el señor Miralles no estaba para muchos gastos. Quien paga, manda.

En el año 2000, el portal fue restaurado y, aprovechando la ocasión, se inauguró la escultura A Antoni Gaudí, un retrato a tamaño real y cuerpo completo realizado por el escultor Joaquim Camps. Actualmente, el muro y la portalada sirven como cerca de unos  edificios construidos a finales de los sesenta, conocidos popularmente como Les Cotxeres por ser allí donde, durante algún tiempo, se aparcaban los tranvías de la ciudad.  

Imagen general del Portal y Valla de la Finca Miralles

HORARIO

Situado al aire libre.

 

CÓMO LLEGAR

Metro: L3 - Maria Cristina

Autobús: 6, 34, 66, 130, V3, V7

 

TRANSPORTES TURÍSTICOS:

Bus Turístic: Ruta Azul. Palau Reial - Pavellons Güell

Barcelona City Tour: Ruta Oeste (Parada Pius XII)

 

Instagram gallery

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .

Cerrar