Palau Güell

Imagen del techo del Palau Güell

AÑO DE CONSTRUCCIÓN

1886 - 1890

DIRECCIÓN

Carrer Nou de la Rambla, 3 - 5, Barcelona

http://palauguell.cat/

PARTE DE

El Palau Güell es considerado un hito de la arquitectura europea de su época y uno de los edificios iniciadores del Art Nouveau. Destaca, sobretodo, por su innovadora concepción del espacio y de la luz. Gaudí introdujo en él soluciones muy diversas a partir de planteamientos muy personales y creó formas expresivas excepcionales fruto de su imaginación, utilizando materiales nobles tradicionales (piedra, madera, hierro forjado, cerámica, cristal, etc.).

La construcción del Palau Güell supone la culminación de la etapa de juventud del arquitecto, que profundiza en los ensayos realizados en obras anteriores e introduce la mayor parte de las aportaciones que constituirán la base de su repertorio posterior.

Terrado del Palau Güell al aterdecer

MATERIALES Y AYUDANTES DE PRIMERA

El empresario e industrial Eusebi Güell, cada vez más fascinado por el arquitecto, le encarga ahora la construcción de su residencia en el centro de Barcelona, entre les calles Conde del Asalto (actualmente Nou de la Rambla), Lancaster y la Rambla. El edificio tenía que servir de vivienda familiar y, a la vez, de espacio social, cultural y de encuentro de la burguesía de la época.

La razón por la cual el conde Güell decidió construir su residencia en el Raval y no en el Eixample – el barrio emergente de la burguesía – lo encontramos en la proximidad de el Palau Güell con la antigua Casa Güell, la finca paterna heredada años antes. Gaudí encontró soluciones al reto que se le planteaba: construir una residencia en el corazón de un barrio heterogéneo que se convirtiera en un centro importante de reunión de las élites del momento, partiendo de poco espacio y poca luminosidad.

Para edificarlo se utilizaron los mejores materiales disponibles, como por ejemplo la piedra procedente de las canteras que el mecenas tenía en la comarca del Garraf, y se contó con el trabajo de los colaboradores más brillantes del momento, como el arquitecto Francesc Berenguer, que se convertiría en uno de los ayudantes más fieles del artista.

El edificio fue inaugurado el 1888, coincidiendo con la Exposición Universal celebrada en el Parque de la Ciutadella de Barcelona.

TÉCNICAS INNOVADORAS PARA GANAR ESPACIO Y LUZ

El Palau és interesante por la sugestiva concepción del espacio y de la luz. Esto se puede observar en la organización de los espacios interiores que giran alrededor del salón central, de tres plantas de altura y cubierto con una cúpula parabólica de reminiscencias celestiales. Alrededor de esta sala, Gaudí distribuye las estancias del palacio de manera totalmente funcional, creando juegos de perspectiva que dan la sensación de amplitud y majestuosidad a un edificio que, en realidad, se encuentra en un solar relativamente pequeño.

Entrar en el salón central es una de las experiencias sensoriales más impactantes de todo el Palau. El espacio fue concebido como una sala de conciertos en la cual el órgano es el protagonista y la cúpula hace de gran altavoz. La restauración de los tubos de madera originales del instrumento y la adquisición de una nueva consulta han permitido que, durante el recorrido, el visitante pueda comprobar la excelente acústica del espacio, ya que cada treinta minutos puede escuchar una de las piezas musicales con las que disfrutaba la familia Güell durante la época en la que vivió en la casa. 

La sala previa a la entrada del salón central, conocida como sala de los pasos perdidos, es uno de los espacios donde se hace más evidente como Gaudí tuvo que recorrer a la imaginación para aumentar una superficie insuficiente. La solución la encontró creando una fachada dividida en tres planos. Otra zona remarcable del edificio es la sala de fumadores o de descanso, donde destaca su tribuna abombada y volada sobre el patio del mediodía. 

OTROS ELEMENTOS PIONEROS

El Palau Güell es el único inmueble de nueva planta que Gaudí pudo finalizar del todo y tiene el honor de ser el mejor conservado gracias a no haber sufrido nunca modificaciones esenciales. En la entrada principal se observan dos puertas con perfil de arco catenario, que en su época tuvieron que llamar mucho la atención por sus dimensiones más grandes de lo habitual. Gaudí pensó el espacio de las cocheras como una extensión de la calle, de manera que los carruajes podían dejar y recoger los pasajeros e incluso aparcar en el interior del edificio, un sistema innovador en la época.

En el  sótano se encuentra uno de los espacios más singulares del Palau: las caballerizas. Los pilares y las vueltas inusuales crean un insólito paisaje y constituyen una parte importante (y transitable) de los cimientos del edificio. El acceso a los establos se hacía mediante una rampa de forma helicoidal, en una nueva muestra de originalidad. 

Columnata interior del Palau Güell
Órgano del Palau Güell
Vista exterior del Palau Güell
Cámara del Palau Güell

PRIMERA AZOTEA ICÓNICA

La azotea es un ejemplo del lenguaje único que utiliza Gaudí en el Palau. Cubre toda la planta del edificio y se reparte en cuatro niveles: el más grande corresponde al cuerpo central del edificio, con catorce chimeneas, cuatro lumbreras con forma de concha o de arco parabólico, las claraboyas y la linterna de la cúpula central. Subiendo unos peldaños se puede acceder al segundo nivel, perteneciente al cuerpo anexo, con seis chimeneas más de ladrillo de obra vista. El tercer nivel se corresponde a la caja que hay encima de la escalera de servicio. Y por último, el cuarto hace referencia al interior de la aguja cónica.

Por primera vez, el reusense transforma los sombreretes de las chimeneas convencionales en elementos escultóricos revestidos de trencadís. En el medio, está la aguja cubierta de piedra arenisca procedente de las paredes de los hornos de cal y rematada con un pararrayos de hierro que contiene una rosa de los vientos, un murciélago y una cruz griega. A pesar de que los materiales utilizados en toda la obra son muy tradicionales, como son la piedra, la madera o la cerámica, se hace un uso revolucionario de ellos con resultados espectaculares

Chimeneas del terrado del Palau Güell

TRASLADO FALLIDO A LOS ESTADOS UNIDOS

El Palau atravesó diversas vicisitudes después de pasar a manos de la viuda y los herederos del conde Güell. Durante la Guerra Civil funcionó como una comisaría y en el año 1944 estuvo a punto de ser adquirido por un millonario norteamericano, que quería trasladarlo a su país piedra a piedra. Finalmente, Mercè Güell, la hija pequeña de Eusebi Güell, lo donó a la Diputación de Barcelona a cambio de una pensión vitalicia, con la condición que se preservara el edificio y que tuviera un uso cultural. 

En 1952 se instaló en el Palau Güell la Asociación de Amigos de Gaudí y, des de finales de la década de los cincuenta hasta el año 1996, fue la sede del Instituto del Teatro.

En el año 1984 fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su valor universal excepcional dentro del apartado “Obras de Gaudí”. Durante los últimos veinte años se han impulsado distintos trabajos de restauración. Se puede destacar la restauración integral que tuvo lugar el 2011 y que permitió conocer con más profundidad el edificio, restaurar sus elementos constructivos y ornamentales, y musealizarlo. Fue ese mismo año en el cual el Palau volvió a abrir sus puertas al público. 

Escala y barandilla del Palau Güell

HORARIOS

Abierto de martes a domingo i festivos

Horario de verano (1 de abril a 31 de octubre) de 10 a 20 h.

Horario de invierno (1 de noviembre a 31 de marzo) de 10 a 17.30 h.

Cerrado los lunes no festivos, 1 y 6 de enero, tercera semana de enero por mantenimiento anual, 25 y 26 de diciembre.

 

COMO LLEGAR

Metro: L3 - Liceu
Autobús: 14, 59, 91, 120
FGC: L6, L7, S1, S2, S5, S55, Plaza de Catalunya

 

SERVICIOS

Servicio Educativo, cesión de espacios, prensa y tienda

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