Misteri de Montserrat

Conjunto escultórico del Misteri de Montserrat

AÑO DE CONSTRUCCIÓN

1903 - 1907

DIRECCIÓN

Porteria del Monestir, Montserrat

http://www.abadiamontserrat.cat

Gaudí puso su granito de arena en el Rosario Monumental de Montserrat, un conjunto de obras escultóricas de carácter religioso situadas en el camino que conduce del Monasterio a la Santa Cueva. El proyecto, iniciado el 1896 y completado en dos décadas, supuso la construcción de quince conjuntos escultóricos que representaban los quince misterios de la Virgen.

El reusense se encargó del llamado Primer Misterio de Gloria y lo integró perfectamente en el entorno, en una cueva excavada en la roca. En la obra se pueden ver esculturas de Josep Llimona que representan un ángel y tres Marías velando el sarcófago de Jesús. Este, resucitado, aparece en la parte superior de la pared exterior.

Imagen completa del Primer Misteri de Glòria

MONTSERRAT Y GAUDÍ: RELACIÓN DIFÍCIL

La relación profesional de Gaudí con el Monasterio de Montserrat fue un camino de pequeñas espinas. Aún en su etapa de estudiante, colaboró en las obras del Santuario y del nuevo ábside neorrománico como dibujante-ayudante de su creador, el arquitecto diocesano Francisco de Paula Del Villar. Gaudí intervino directamente en el proyecto del nuevo camarín donde se instalaría la Madre de Dios y el proyecto original, finalmente, quedaría abortado a causa de la agitación social de las terceras guerras Carlinas.       

La segunda oportunidad para intervenir en Montserrat se la dio su gran patrocinador, el conde Eusebi Güell, con el encargo de un panteón funerario para la familia. La idea de Gaudí pasaba por ampliar la capilla de la Madre de Dios de los Dolores, asignada en 1895 al linaje Güell, con la condición de que asumieran los gastos de la restauración y decoración. La oposición de Villar, que tutelaba la reforma interior del templo, así como la ambición del propio artista, hicieron que la propuesta no se realizase. 

A la tercera fue la vencida, cuando la Liga Espiritual de la Madre de Dios de Montserrat le encargó la recreación del Primer Misterio de Gloria, dentro del rosario de conjuntos escultóricos que ya se habían empezado a levantar. Se trataba de construir los misterios siguiendo el contorno de la montaña que llevaba al pelegrino del Santuario a la Santa Cueva y donde, según la leyenda, fue encontrada la imagen de la Madre de Dios en el año 880. Cada uno de los quince pasajes fueron encargados a un artista reconocido y la obra resultante constituye el conjunto modernista religioso al aire libre más importante de aquella época, construido en Catalunya.

Detalle escultura Crist Misteri Montserrat
940x643_montserrat_img_13
Placa de ofrenda del Rosari Monumental de Montserrat

ESCENAS DENTRO DE LA PIEDRA

Gaudí estudió el lugar asignado para su obra y optó por engrandecer una pequeña cavidad natural de la montaña para ubicarla. Con el objetivo de favorecer la visión y situar a los fieles con comodidad, amplió el estrecho camino de cornisa existente mediante una explanada sobre la timba, aprovechando las piedras de la excavación. Esta estructura de contención está rematada con un muro de piedra que incorpora un banco de perfil curvilíneo adaptado al perfil de la montaña.

El misterio en cuestión se encuentra ligeramente apartado del camino y aparece como un escenario alzado y escalonado en el cual se situaban las diferentes secuencias: el sepulcro vacío custodiado por un gran ángel anunciando la resurrección, las asustadas figuras de las tres santas mujeres viendo el vacío de la tumba y un Cristo que se eleva hacia el cielo flanqueado por un gran escudo de Cataluña hecho con un mosaico policromado. La de Cristo es la única figura hecha con bronce. El acceso al conjunto está cerrado por una barandilla de forja.

La institución que pagaba el monumento encargó las esculturas del ángel y de Jesús a Josep Llimona y la de las tres marías a Dionís Renart, un trabajo que hizo bajo la supervisión del primero.

 

DISTANCIADO DEL PROYECTO

La participación definitiva de Gaudí en la santa montaña, a pesar de todo, no esquivó los sempiternos problemas. La causa principal, sobretodo, fue el retraso que provocaba la progresiva reducción del financiamiento. Los inicios fueron muy prometedores, pero el entusiasmo del arquitecto (ferviente religioso) decayó hasta el punto de delegar el trabajo en sus colaboradores de confianza y distanciarse del proyecto. En aquellas fechas, Gaudí era ya una figura muy solicitada, hecho por el cual Joan Rubió y Josep Bayó continuaron con el grueso final de la obra.

El monumento se inauguró finalmente el año 1916 y se acabó bajo la dirección de otro arquitecto, Jeroni Martorell. En el año 1936 el conjunto fue seriamente mutilado y se restauró parcialmente diez años después, una vez acabada la Guerra Civil.  En el año 2008 se iniciaron los trabajos de restauración del conjunto monumental y el acondicionamiento del camino, finalizados en 2013.

 

HORARIOS:

Museo al aire libre. Abierto todo el año. Itinerario serpenteante con panorámicas y flanqueado por monumentos, que conduce a la Santa Cueva.

Horario de la Santa Cueva:  Del 1 de abril al 1 de noviembre  (10.30 h a 17.15 h)

Del 2 de noviembre hasta el 31 de marzo  (11.30 h a 16.15 h)

 

CÓMO LLEGAR: 

FGC: Estación 'Aeri de Montserrat' (Línea R5) + Aeri de Montserrat

Estación 'Monistrol de Montserrat' (Línea R5) + Cremallera de Montserrat

 

Horario del Aeri: Del 1 de marzo al 31 de octubre: 9.40 h a 14 h y de 14.35 h a 19.00 h

Del 1 de noviembre al 28 de febrero: (Laborables) 10.10 h a 14.00 h y de 14.35 h a 17.45 h. (Festivos y fines de semana) 9.40 h a 14 h y de 14.35 h a 18.15 h

 

Instagram gallery

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .

Cerrar