Cripta de la Colònia Güell

Interior cripta iglesia de la Colónia Guell

AÑO DE CONSTRUCCIÓN

1890 - 1917

DIRECCIÓN

Carrer Claudi Güell, s/n, Colònia Güell, Santa Coloma de Cervelló

http://www.gaudicoloniaguell.org/

PARTE DE

La Colonia Güell se comenzó a construir en el año 1890 por iniciativa del empresario Eusebi Güell en su finca de Can Soler de la Torre, situada en el término municipal de Santa Coloma de Cervelló.

En su afán de procurar mejoras sociales para sus trabajadores, Güell encarga la construcción de equipamientos a diferentes arquitectos y confía a Antoni Gaudí la construcción de una iglesia. El empresario no le impone ningún tipo de límite, ni de presupuesto ni de tipo de obra y, para el arquitecto, el proyecto sirve de banco de pruebas para la construcción de la Sagrada Familia. Pero la obra quedó inacabada, únicamente se llegó a construir la nave inferior, y es por ese motivo que la iglesia se conoce popularmente como cripta.

UNA COLONIA DIFERENTE

Las colonias industriales de finales del siglo XIX disponían de las últimas tecnologías industriales y ofrecían trabajo y alojamiento a sus trabajadores. A cambio, sólo les pedían fidelidad a la empresa que, a pesar de todo, mantenía unas condiciones laborales muy exigentes.

Eusebi Güell adoptó el modelo de las colonias industriales del momento en Catalunya, pero dotó a la Colonia Güell de los equipamientos escolares, sociales y religiosos necesarios y encargó los proyectos y la dirección de las obras a los mejores arquitectos modernistas.

Fachada exterior cripta de la iglesia de la Colónia Guell

UN BANCO DE PRUEBAS

Con la industria textil funcionando a pleno rendimiento, en 1989 Güell encarga a Gaudí la iglesia que tenía que presidir el conjunto sobre un cerro pequeño situado en un extremo de la urbanización. El arquitecto aprovechó el encargo para ensayar formas y soluciones constructivas para aplicar, a mayor escala, en el Templo de la Sagrada Familia, obra en la que trabajaba desde hacía unos 15 años.

En los estudios previos del proyecto, Gaudí contó con la habitual ayuda de su fiel colaborador, Francesc Berenguer, que lo acompañó hasta su muerte en 1914. También colaboraron los arquitectos Joan Rubió, Josep Canaleta y, especialmente, el ingeniero Eduardo Goetz para los cálculos de la estructura. 

UNA MAQUETA INNOVADORA

Los trabajos del modelista Joan Beltrán y el carpintero Joan Munné fueron decisivos para la confección de las diferentes maquetas del proyecto y especialmente de la gran maqueta polifunicular, un original instrumento de proyección arquitectónica ideado por Antoni Gaudí.

Esta maqueta fue un ingenioso modelo construido con tela, cuerdas y pequeños pesos que permitían deducir unas formas arquitectónicas directamente dictadas por el comportamiento estático del edificio proyectado.

Estaba ubicada en un cobertizo al lado del futuro edificio, donde también estaba el estudio de Gaudí.

Detalle arcos interiores cripta Colónia Guell
Detalle techo cripta Colónia Guell
Detalle columnas interiores cripta Colónia Guell

OBRA INACABADA

La primera piedra de la iglesia se colocó el 4 de octubre de 1908. Las obras se mantuvieron bajo la dirección de Gaudí hasta el 3 de octubre de 1914, cuando la familia Güell decidió no continuar la construcción de la iglesia por motivos que no están documentados.

En aquel momento se había acabado el basamento que comprendía la capilla inferior, conocida como la cripta, y el porche anexo, espacio sobre el que se tenía que construir la escalinata de acceso al templo. En el plano superior, se tendría que haber construido la nave principal, que estaría rematada por varias torres y el cimborio central, pero únicamente se construyeron los dinteles del pórtico.

Ya sin Gaudí, para poder abrir la iglesia al culto, se construyó una cubierta con un cierto aire de provisionalidad y también un campanario. La consagración de la iglesia se hizo el 3 de noviembre de 1915. Los trabajos se alargaron hasta 1917.

Torre exterior iglesia Colonia Guell

Pasada la guerra civil española, la fábrica cambió de propietarios y en 1973 cesó su actividad. Con el transcurso del tiempo, se hicieron varias intervenciones en altares, muros y entorno. En el año 1990 el conjunto de la Colonia Güell fue declarado Bien de Interés Cultural – Conjunto Histórico y posteriormente comenzaron las obras de rehabilitación. La última restauración relevante se hizo en 2002.

Detalles decorativos de Gaudí en la Colónia Guell

DE IGLESIA A CRIPTA

En el momento de paralizar las obras de la iglesia, Gaudí solamente había podido construir una capilla inferior y es por este motivo que popularmente se la conoce como la Cripta de la Colonia Güell, aunque formalmente no lo sea.

Unos dibujos no firmados, pero razonablemente atribuibles a Gaudí, así como las fotografías de la maqueta polifunicular, nos ayudan a hacernos una idea de la forma final que el proyecto podría haber tenido. Lo decimos así de forma intencionada, ya que es bien sabido que Gaudí improvisaba constantemente y, por lo tanto, el final de sus trabajos era poco previsible.

Detalle azulejo exterior Colonia Guell
Banco dissenyado por Gaudí Colónia Guell
Ventana de hierro forjado Colonia Guell
Pila baptismal de Gaudí Cripta Colónia Guell

EXTRAORDINARIA CALIDAD ARQUITECTÓNICA

Es interesante señalar la variedad y la procedencia de muchos y diversos materiales utilizados y reutilizados por Gaudí en esta primera fase de la iglesia. Piedras basálticas y calcáreas, ladrillos variados, escoria de fundición, cerámica, vidrio y forja combinan sus texturas y colores para conseguir una integración magistral del edificio con su entorno.

Tanto el espacio interior como la formulación exterior de la cripta son de una calidad arquitectónica extraordinaria. Gaudí nos ofrece un manifiesto arquitectónico póstumo que expresa de forma pobre y emotiva la sublime e indivisible harmonía entre arquitectura y artes aplicadas. Un espacio único en el que se crea magistralmente la atmósfera de recogimiento propia del lugar sagrado, un trabajo de indiscutible autenticidad y una de las mejores obras de Antoni Gaudí.

Ventana de hierro forjado Colonia Guell

HORARIOS

Horario de invierno: laborables de 10 h a 17 h / fines de semana y festivos de 10 h a 15 h

Horario de verano: laborables de 10 h a 19 h / fines de semana y festivos de 10 h a 15 h

Cerrado: 1 y 6 de enero, Domingo de Ramos, Viernes Santo y 25 y 26 de diciembre

CÓMO LLEGAR

Coche: Acceso desde la carretera B-2002 entre Sant Boi de Llobregat y Santa Coloma de Cervelló. Desde la C-31 (dirección Sant Boi de Llobregat), la C-32 (salida 53) y A2 y A7 (dirección Sant Boi de Llobregat).
FGC: Desde Plaça Espanya, Barcelona. Lineas S33, S8 y S4. Trenes cada 15 minutos. Estación Colònia Güell

SERVICIOS

Wifi en el Centro de Atención de Visitantes, áreas de descanso, parking gratis para vehículos y autocares, servicios y tienda.

 

Instagram gallery

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .

Cerrar