Casa Vicens

Torres exteriores Casa Vicens

AÑO DE CONSTRUCCIÓN

1883 - 1885

DIRECCIÓN

Carrer de les Carolines, 18 - 24, Barcelona

http://casavicens.org

PARTE DE

La Casa Vicens fue el primer encargo de envergadura que recibió Antoni Gaudí, en el año 1878, y es considerada su primera obra maestra. Se trata de un proyecto imaginativo, moderno e innovador, donde el artista utiliza por primera vez numerosos elementos estructurales, decorativos y simbólicos, que acabarán definiendo su lenguaje arquitectónico.

Poco después de finalizar sus estudios de arquitectura, el joven Antoni Gaudí recibe el encargo por parte del Sr. Manuel Vicens de construir una casa de veraneo para él y su mujer en los terrenos que había heredado en la calle de Sant Gervasi (la actual calle de las Carolinas), en la antigua Vila de Gracia. Las obras se inician en 1883 y se prolongan hasta 1888.

EL APROVECHAMIENTO DEL ESPACIO

Gaudí proyecta una casa de pequeñas dimensiones, estructurada en cuatro niveles: subterráneo, planta baja y dos pisos. En el interior, el joven arquitecto deja muestras de su talento, especialmente en los espacios nobles y en el exótico salón de fumadores.

El tamaño del solar condiciona el emplazamiento y la orientación de la construcción. Gaudí sitúa la vivienda al lado noreste de la parcela, adosada a la pared medianera de la construcción vecina. Esta disposición permite liberar el espacio suficiente para proyectar también un jardín, en el que diseña un arco monumental que enmarca una cascada y garantiza el ambiente fresco del propio jardín y del interior de la casa.

Fachada exterior Casa Vicens

LÍNEAS VERTICALES Y HORIZONTALES EN LA FACHADA

El discreto programa que el Sr. Vicens pidió al arquitecto se formalizó con una arquitectura muy vistosa, en la que destacaba la galería elevada sobre el jardín con unas originales persianas que ofrecían una adecuada protección solar. 

Las fachadas de la Casa Vicens se caracterizan por su modulación a través de azulejos cerámicos blancos y verdes, dispuestos a modo ajedrezado y combinados con azulejos con motivos florales, definiendo una arquitectura de ángulos rectos.

En la parte inferior, estos elementos decorativos forman una composición de líneas horizontales.

En los niveles superiores, se disponen en sentido vertical sobre pequeñas columnas que sobresalen respecto al plano de la fachada, creando una composición que parece desmaterializarse en altura.

Esta desmaterialización se acentúa a través de las torres situadas en las esquinas de las fachadas, giradas a diferentes niveles, consiguiendo de esta manera un efecto de movimiento.

Detalle torres Casa Vicens

LA NATURALEZA COMO FUENTE DE INSPIRACIÓN

Gaudí encuentra en la naturaleza la fuente de inspiración más importante para toda su obra y Casa Vicens es uno de los primeros ejemplos, donde diferentes elementos naturales son representados e integrados en todo el conjunto. Destaca la hoja de margallón en la reja de forja de la entrada y las flores de clavel de moro en los azulejos de la fachada. 

La referencia a la naturaleza también está presente en el interior de la vivienda, a través de la integración de diferentes artes decorativas, como la forja, la pintura, la cerámica o el esgrafiado. De esta manera se crea una continuidad entre el espacio exterior y el interior.  

Ventanas hierro forjado Casa Vicens
Detalle azulejos fachada Casa Vicens
Detalle azulejos fachada Casa Vicens

UNA FUTURA CASA MUSEO

La Casa Vicens está proyectada para ser edificada siguiendo las técnicas constructivas arraigadas en la tradición catalana; una tradición que Gaudí aprendió de sus maestros y que siempre adoptó como un sólido punto de partida desde el cuál construir sus imaginativas propuestas arquitectónicas. 

En el año 1925, la casa fue ampliada y reformada por el arquitecto Joan B. Serra de Martínez, con el beneplácito de Gaudí. Utilizando el mismo lenguaje arquitectónico se añadió un cuerpo en la parte de levante, haciendo de medianera con la casa preexistente. Si bien, otras partes y elementos se modificaron e incluso perdieron, alterando su concepción original.

Decoración exterior Casa Vicens
Detalle azulejos Casa Vicens
Mosaico decorativo Casa Vicens

LA PRIMERA CASA DE GAUDÍ, REHABILITADA Y RESTAURADA

En noviembre de 2017 la Casa Vicens ha abierto sus puertas al público como casa museo. La primera obra de Gaudí a Barcelona, adquirida el año 2014 por el Grupo MoraBanc, puede ser contemplada por primera vez tal y como el arquitecto la concibió, gracias a un amplio y minucioso proyecto de restauración y rehabilitación. 

HORARIOS

Abr-Sept. de lunes a domingo de 10:00 a 20:00 h.

Oct-Mzo. lunes de 10:00 a 20:00h. De martes a domingo de 10:00 a 19:00h.
Cerrado el 1 y 6 de enero y el 25 de diciembre.

Días especiales: 22 de mayo, Santa Rita
Entrada gratuita/Puertas abiertas: Noche Europea de los Museos y Día Internacional de los Museos

CÓMO LLEGAR

Autobús: 22, 24, 27, 32, 87, 92, V17, N4

Metro: L3 - Lesseps / Fontana

FGC: Pl. Molina (L7) y Sant Gervasi (S5, L6)

 

TRANSPORTE TURÍSTICO

Bus Turístic: Ruta Azul. Gràcia

Instagram gallery

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .

Cerrar