Actividades

<< VOLVER A LA LISTA DE NOTICIAS

Nueva exposición en el Palau Güell

aleix-clapes

22.02.2021

Hasta el 30 de Mayo el Palau Güell acoge una nueva mirada a Aleix Clapés, el enigmático pintor que mantuvo una especial relación con Güell y Gaudí. La exposición muestra no sólo algunas de las piezas más conocidas y relevantes sino también de otras inéditas.

Con motivo del centenario de la muerte del pintor Aleix Clapés (Vilassar de Dalt, 1846 - Barcelona, ​​17 de diciembre de 1920) el Palau Güell acoge desde hoy, la exposición «Aleix Clapés, el enigmático pintor de Güell y Gaudí »que se podrá visitar hasta el 30 de mayo de 2021.

La exposición «Aleix Clapés, el enigmático pintor de Güell y Gaudí» comisariada por el historiador y crítico de arte Josep Casamartina i Parassols y por Carlos Alejandro Lupercio Cruz, doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña y especialista en el pintor, actualmente residente en México, dibuja un recorrido por la vida y la obra del pintor modernista que colaboró ​​a menudo con Antoni Gaudí, sobre todo en el Palau Güell y la Pedrera.

Según ha declarado Casamartina "esta exposición hace replantear la visión que se tenía sobre Clapés gracias a la incorporación de nuevas piezas desconocidas y gracias a ello su obra se entiende mucho mejor".

La muestra reúne una parte muy importante de la obra de Aleix Clapés y está dividida en dos ámbitos diferenciados.

El primero, en la antesala, la sala de pasos perdidos y el salón central del edificio, que ya desde un principio estaban decorados con obras del artista.

El segundo en el desván, en el espacio expositivo del Palacio Güell, donde se encuentra la parte antológica propiamente dicha y que agrupa algunas de las obras más relevantes de este gran pintor del modernismo simbólico, tan poco reconocido y misterioso. Se pueden ver desde algunas de sus pinturas más celebradas en otras inéditas localizadas durante la organización de esta retrospectiva. Incluye, también, mobiliario original hecho probablemente en colaboración con Gaudí y objetos personales cedidos por sus descendientes.

Según el director del Palau Güell, Guillem Mundet "el Palau Güell tenía que hacer esta exposición porque Clapés es, sin duda, el pintor del Palau y por la relación especial que existía entre Güell, Gaudí y Clapés. La pandemia ha ido postergando la inauguración pero finalmente hemos podido abrir el mismo día del centenario de la muerte de Aleix Clapés ".

La iniciativa cuenta con la colaboración del Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Fundación Junta Constructora del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi, los Museos de Sitges, el Centro de Lectura de Reus, el Museo Archivo de Vilassar de Dalt, la Fundación Catalunya la Pedrera, San Pablo Recinto Modernista, la familia Real-Clapés, Palau Antigüedades y varios coleccionistas particulares.

Para complementar la exposición, en el espacio audiovisual anexo, los visitantes podrán visionar el programa "Arte adentro" dedicado a la figura del pintor Aleix Clapés, dirigido por Josep Mulet y emitido por el Canal 33, y el reportaje "Las pinturas murales de la Pedrera ", realizado por Ricard Terés, y producido por la Fundación Catalunya la Pedrera.

Más información en: www.palauguell.cat

Uso de cookies. Utilizamos cookies propias y de terceros para su funcionamiento, así como para obtener estadísticas anónimas de uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí .

Cerrar